¿Ser plurilingüe es un problema?

Cuando hablamos de plurilingüismo hablamos de personas que son capaces de expresarse en varias lenguas. Yo, por ejemplo, soy capaz de hablar hasta cinco idiomas. Aunque parezca todo un beneficio también tiene su parte negativa.

Hoy es sumamente difícil encontrar gente que solo sepa hablar un solo idioma. En España podemos ver que conviven varias lenguas (español, euskera, catalán…) la mayoría de ellos son, por lo menos, bilingües. Los beneficios neurocognitivos son muchos:

  • Aumenta tu nivel de aprendizaje y creatividad. Una mente que sabe cambiar de una lengua a otra de immediato, eso es una mente flexible. Le costará menos resolver problemas, crear contendio, relacionarse socialmente… Porque será una mente que ha sido entrenada durante mucho tiempo.
  • Poder trabajar con diferentes códigos a la vez. Son capaces de descodificar más rápido tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Tienen la habilidad de hacer varias cosas a la vez. Así mismo, pueden hablar en una lengua y pensar en otra de manera fluida.
  •  Entender mejor la diversidad cultural. Al poder hablar muchos idiomas a la vez te hace entender que no todo debe ser de una manera prefijada. Entiendes que las cosas son diferentes depende de dónde te encuentres. Al igual que el español no se habla igual que el alemán, tampoco hay las mismas costumbres en esos dos países.
  •  Retrasa la aparición de la enfermedad del Alzheimer. Es verdad. El cerebro, al ser más flexible y mejor entrenado, tarda menos en desarrollar enfermedades neurológicas concretas.

Todo parecen beneficios, pero también hay desventajas:

  • Cambios de lenguas. Muchas veces, cuando sabes hablar más de dos lenguas a la vez, puede que quieras hablar en español pero sin darte cuenta hablas en francés, por ejemplo. Esto pasa, aunque se puede controlar perfectamente.
  • Errores lingüísticos. Y aquí me incluyo mucho. La pronunciación de un idioma puede fallar si es muy semejante a otro que también sabes. Eso provoca errores lingüísticos a la hora de hablar, escribir… Yo siempre he de pensar dos veces antes de hablar en otro idioma. Soy propensa a equivocarme.

Aún así, nunca dejéis de aprender idiomas!!! Es muy importante poder comunicarte internacionalmente.

Deja un comentario